Tengo que confesar que no he escrito nada últimamente, y esto se debe a dos razones válidas.  Por un lado, el trabajo en la oficina que me ha saturado desde compromisos, visitas, charlas, talleres, hasta reuniones con colegas que gracias a Dios han hecho mi trabajo y mi carga más ligera.  Por otro lado, no he podido escribir últimamente debido a que, creo yo que es oportuno dejar espacios de silencio para dar cabida a la inspiración.  Soy de los que creo que vale más trabajar detrás de escena que recibir el ruido del crédito por algo hecho.  Prefiero los tiempos y momentos de silencio, así siempre he sido desde que tengo uso de razón.  Aparte, porque es oportuno reflexionar sobre la vida propia y para esto se requiere tiempo y menos ruido y menos aceleración.  Las verdaderas cosas en la vida se dan con calma, nunca con rapidez y apresuro.  Y vaya que he disfrutado estos momentos para poderles escribir sobre lo que considero un tema de vital importancia, como hacer la Sagrada Escritura parte de tu vida cotidiana.

Hace unos cuantos días tuve la oportunidad de hacer una presentación/taller en la Diócesis de Las Vegas, Nevada.  Si, así como usted acaba de leer…. ¿Que puede tener de católico la ciudad de Las Vegas?  Mi respuesta…..mucho, aunque es considerada la “Ciudad del Pecado”, pude presenciar gente inspirada, gente apasionada por Jesus de Nazaret, vi gente enamorada de la Iglesia y a esto fui precisamente hablarles cómo hacer viva la Sagrada Escritura durante la catequesis con jóvenes, adultos y niños.  No importa la edad, todos debemos alimentarnos de la Sagrada Escritura como también de la Sagrada Eucaristía.  El Director Diocesano de Catequesis me indico que la población hispana en esta región es muy grande y debido a esto se presentan muchos retos como falta de sacerdotes, falta de líderes capacitados, falta de diáconos, falta de recursos bilingües, y uno de los mayores retos….la falta de conocimiento bíblico.

Con este contexto que sé que no es ajeno a la realidad católica, comencé con unos principios básicos dentro de la teología Católica y utilice como base la siguiente presentación de PowerPoint.  Presione aquí.

  1.  Para poder entender los pasajes de la Biblia, necesitamos invocar el Espíritu Santo.
  2.  Necesitamos tener un buen comentario bíblico y también leer a través del Magisterio de la Iglesia.  (Para esto, puede ayudar mucho el sitio de la Congregación para el Clero)
  3.  No se utilice la Biblia para regañar y mucho menos para fanatizarse
  4.  No leerse la Biblia literalmente hay que desglosar el mensaje principal y ponerlo en contexto basado en los escritos del Magisterio y otros libros de la Biblia para su interpretación.  No al fundamentalismo.

Hay varias maneras para hacer la Palabra de Dios viva, aquí les comparto algunos de estos métodos:

  1.  Juegos con la Sagrada Escritura (puede hacer lotería utilizando nombres o personajes bíblicos, los adultos también se divierten así)
  2.  Dinámicas con la Sagrada Escritura (puede hacer preguntas sobre tal personaje o pasaje de la Biblia para ver si los participantes saben de quien se está hablando)
  3.  Lectio Divina (siguiendo los pasos de la Lectio, Meditatio, Oratio, Contemplatio)
  4.  Meditación guiada  (Loyola Press cuenta con un buen libro para esto, pero también puede uno ser creativo utilizando esta metodologia)
  5.  Dramatización (permite que niños, jóvenes o adultos sean creativos a la hora de dramatizar pasajes de la biblia)

Uno pensaría que estando en la ciudad de Las Vegas tal vez las personas no leerían la biblia sino más bien se juegue a los casinos, las barajas y a todo tipo de maquina con luces que pueda hacer ruido, pero vaya sorpresa, las personas que asistieron a mi presentación si sabían.  Por lo cual me dice, que la Iglesia de Las Vegas está muy viva y hay esperanza para llevar el mensaje de amor a otros pueblos.

AH