Hoy después de haber visto tres veces el documental “Bully” que en español se traduce como “acosador” es increíble la ignorancia que hay en este campo, no solo en los padres de familia, sino en el mismo sistema educativo y en la comunidad.  Es por eso que me decidí hablar sobre este tema ya que me siento indignado y se que puede afectar la formación de fe/catequesis, es por eso que como lideres o dirigentes de Catequesis sepamos reconocer los síntomas y podamos brindar recursos y respuestas y ayudar a estos niños/jovenes que si hay salida.

¿Qué es el acoso u hostigamiento? Se conoce como todo una serie de conductas destinadas a perturbar, lastimar o intimidar.  Dentro del acoso hay lo que se llama acoso escolar y esto se refiere al tipo de comportamiento agresivo que sucede en los niños o jóvenes dentro de la escuela.  Este tipo de comportamiento es desequilibrado donde hay abuso de poder para controlar, lastimar o intimidar a otros.  Según los estudiosos hay tres tipos de acoso escolar 1) Acoso físico 2) Acoso verbal o emocional 3) Acoso social[1].   La ignorancia que existe sobre este tema es grandísima, especialmente entre las autoridades competentes como padres de familia que no saben como responder ni como actuar, es por eso muy importante que si tienes hijos leas la literatura que te estaré proporcionando para mayor información.  Mientras miraba el documental “Bully” se me vino el pasaje de la sagrada escritura donde se dice “Jesús pidió que se los trajeran, diciendo: «Dejen que los niños vengan a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos.” (Lc 18,16)  ¿Qué estamos haciendo como sociedad que ya ni los padres saben ser padres de familia?  Algunas familias se les han olvidado transmitir los valores humanos de respeto, cariño y amor y si mencionamos valores cristianos es mucho pedir ya que ni ellos mismos los conocen, esto se debe a muchos factores, divorcio, inestabilidad emocional en la pareja, falta de asesoría, enfermedades psicológicas, etc…

¿Cómo reconocer que alguien esta siendo acosado en la escuela?

  1.  Lesiones en el cuerpo sin explicación
  2. Dificultad para dormir del acosado
  3. Falta de apetito o cambios bruscos en la alimentación como saltearse los horarios de la comida, especialmente en la escuela.
  4. El acosado(a) se muestra retraído(a), no dice mucho o se mantiene callado(a) por miedo a la intimidación.
  5. Calificaciones en la escuela bajan drásticamente
  6. Hablan del suicidio
  7. Depresión o ansiedad
  8. Perdida de artículos como joyas, libros, etc…

¿Cómo reconocer si tu hijo(a) es el/la acosador?

  1.  Se vuelve mas agresivo(a)
  2. Se reúne con amistades que acosan a otros
  3. Se involucra en peleas o pleitos tanto físico como verbal
  4. Culpan a los demás de sus problemas y no quieren responsabilidad
  5. Se preocupan por su reputación y muy frecuente son enviados a la dirección

 

Lo mas triste de todo esto es que hay niños, jóvenes y adultos que diariamente viven esto y son espectadores pero no hacen nada, prefieren evitar el problema y este circulo vicioso continua.  Es momento de que esto pare, no podemos ser simplemente espectadores y permitir que la injusticia siga reinando.

¿Cómo prevenir el acoso escolar?

  1.  Habla sobre esto con tus hijos, muéstrales la película “bully” tiene subtítulos en español y ambos pueden discutir la película.
  2. Mantén abierta las líneas de comunicación
  3. Muéstrales como tratar a los demás con amor y respeto
  4. Háblales de como evitar ser acosados y evitar ser acosadores

¿Pero que tiene que ver esto con la formación de fe/catequesis?

Mucho, si regresamos a la cita bíblica que les mencione (Lc 18,16) que como comunidad parroquial, ya seas dirigente, voluntario, padre de familia, etc… tienes que mantener bien abierto tus ojos para que esto sea erradicado de raíz.  ¿Como podemos hablarles de Cristo y no protegerlos? ¿Como podemos hablarles del Amor de Dios y si ni siquiera nos preocupamos por los demas?

Los siguientes sitios te puede brindar más información http://espanol.stopbullying.gov/index.html   http://www.acosoescolar.info/index.htm http://kidshealth.org/parent/en_espanol/emociones/cyberbullying_esp.html

 

AH