Hoy comienza oficialmente un nuevo dia en la Arquidiócesis de Galveston-Houston ya que dos de sus departamentos cambian sus nombres, la oficina de Pastoral Juvenil “Youth Ministry” cambia su nombre a Oficina de Catequesis con Adolescentes y Evangelización, la otra oficina es para la cual yo trabajo.  La oficina antes se llamaba “Oficina de Educación Cristiana Continua” y ahora pasa a llamarse “Oficina de Evangelización y Catequesis”.  De hecho su logotipo (izquierda) muy pronto cambiara.  A continuacion les presento los siguientes motivos por lo cual mi departamento cambio su nombre.

  1.  El termino Educación ya no habla de nuestra realidad, tiene una connotacion de un modelo a la cual ya no operamos.       Ahora mas bien en los circulos catequeticos se habla de formación que va mas alla del conocimiento, que es mas bien una formación integral y la palabra catequesis abarca esto.
  2. Se hace el cambio para tambien acoplarse al nuevo Año de la Fe promulgado por el Santo Padre Benedicto XVI.   Donde se pide un crecimiento en la fe, por lo cual catequesis implica toda la vida y no solo dirigida a los pequeños.
  3. Se le da el nombre de Evangelización debido a que la mision que se la ha sido confiada a esta oficina es de catequizar, pero para poder catequizar antes hay que evangelizar y suscitar en las personas el amor por Nuestro Señor Jesucristo y que a la vez responde al nuevo Sinodo sobre la Nueva Evangelización que el Santo Padre Benedicto XVI ha convocado para este Octubre del 2012.  
  4. Por mas de cinco años la oficina ha estado trabajando en crear una Estructura Curricular basada en las seis tareas fundamentales de la Catequesis con un enfoque espiral y una formación para toda la vida, con enfasis especialmente en la formación de adultos.  Esto responde mejor a la Nueva Evangelización y Catequesis.  
  5. Todo el personal esta entusiasmado por estos cambios y por las responsabilidades que esto implica.  Esto amplia mas la vision que el Arzobispo de Galveston-Houston, su Eminencia Cardenal DiNardo tiene en mente.  

Vienen nuevos retos pero con la bendicion de Nuestro Señor Jesucristo y con la Intercesión de Nuestra Madre camineramos juntos para el bien de su Pueblo.

AH