Haciendo Eco de la Palabrade Dios:

Desafío fundamentalista 3

En el último artículo mencionaba la importancia de emplear una apologética sana y saludable donde su enfoque tiene que estar enraizado en el mandamiento nuevo “Ámense los unos a los otros.  Como yo los he amado, así también ámense los unos a los otros.  Por el amor que se tengan los unos a los otros reconocerán todos que son discípulos míos” (Jn 13,34-35). Pero para poder amar a los demás, necesito conocer a la otra persona, y para esto requiere un diálogo que implica tanto “escuchar y responder, procurando entender y ser entendido. Se trata de una disposición a hacer preguntas y de ser interrogado.  Reciprocidad y compromiso mutuo son elementos esenciales en el diálogo.”[1] Por lo tanto, diálogo y apologética van de cierta manera de la mano y ambas son necesarias, hay que saber escuchar pero a la vez afirmar con claridad nuestra fe.  Consiguientemente, aquel católico que quisiera entablar un diálogo debe de estar bien informado acerca de su fe y saber poder comunicar el pensamiento y deseo de la Iglesia y no sus propias opiniones.  Y así daremos “respuesta a quien les pida cuenta de su esperanza” (1 Pe 3,15).

Dentro de los Estados Unidos es necesario conocer nuestro contexto cultural-demográfico-social-económico-político, The Pew Forum on Religion & Public Life (este foro Pew realiza encuestas, análisis demográficos y otras investigaciones en ciencias sociales sobre aspectos importantes de la religión y la vida pública en los EE.UU. y en todo el mundo) recientemente publicó un reporte sobre el cristianismo en general y se nos dice que en los Estados Unidos, es el tercer país que cuenta con una alta población cristiana.[2]  Dentro de esta población, el 80% se identifican como cristianos y debido por un flujo constante de inmigrantes de America Latina y en su mayoría católica, el 24% son Católicos dentro de esta población.  La Convención Bautista del Sur es la denominación protestante más grande dentro de los EE.UU.

Por lo tanto, ¿Cómo puedo yo como católico expresar mi fe con alguien que es cristiano pero no Católico?  Hay diferentes respuestas y niveles para esto, la Madre Iglesia nos pide que cooperemos en la promoción de la paz, en la aplicación social establecida por el Evangelio, en el desarrollo de las ciencias y de las artes con espíritu Cristiano y trabajar en común contra el hambre, las calamidades, el analfabetismo y la miseria, la escasez de viviendas y la injusta distribución de los bienes.  Prueba de ello es la organización TMO, esta Organización Metropolitana  (sitio http://www.tmohouston.org), es una organización de instituciones dedicadas al desarrollo de la energía y el liderazgo entre los ciudadanos con el fin de transformar la ciudad y trabajar por el bien común.  En pocas palabras, nuestra fe no solo es sobre dogmas, doctrinas y defenderlas sino también hay que aplicarlas, vivirlas y concretizarlas lo cual nos ayudará a superar lasdivisiones heredadas del pasado y construir una nueva comunión de amor mediante la oración, el arrepentimiento y pedir perdón a los demás por los pecados de desunión del pasado y presente.  Otra manera de poder entrar en un dialogo ecuménico es precisamente a través de la oración que se llevará acabo los días 18 al 25 de Enero conocido como Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.  El tema principal será “Todos seremos transformados por la victoria de nuestro Señor Jesucristo (cf. 1 Co 15,51-58)”.[3]

En los próximos artículos estaré dando más recomendaciones y recursos de apoyo que la Iglesia ofrece ante el compromiso ecuménico y el desafío fundamentalista. +

AH


[1] “Directory for the Application of Principles and Norms on Ecumenism” Pontifical Council for Promoting Christian Unity. (March, 1993), http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/chrstuni/general-docs/rc_pc_chrstuni_doc_19930325_directory_en.html (accesado 22de Diciembre, 2011).

[2] “Global Christianity: A report on the Size and Distribution of the World’s Christian Population,” Pew Research Center’s Forum on Religion & Public Life. (December 2011), http://pewforum.org/Christian/Global-Christianity-united-states.aspx (accesado  27de Diciembre, 2011).

[3] “Materiales para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos y para el Resto del año 2012”.  Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (2012).  http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/chrstuni/weeks-prayer-doc/rc_pc_chrstuni_doc_20110414_week-prayer-2012_sp.html