¿Como debe uno entender la Resurrección?  Es preciso citar el Catecismo de la Iglesia Católica lo que se dice al respecto:

  • La Resurrección de Cristo no fue un retorno a la vida terrena como en el caso de las resurrecciones que él había realizado antes de Pascua: la hija de Jairo, el joven de Naim, Lázaro. Estos hechos eran acontecimientos milagrosos, pero las personas afectadas por el milagro volvían a tener, por el poder de Jesús, una vida terrena “ordinaria”. En cierto momento, volverán a morir. La resurrección de Cristo es esencialmente diferente. En su cuerpo resucitado, pasa del estado de muerte a otra vida más allá del tiempo y del espacio. En la Resurrección, el cuerpo de Jesús se llena del poder del Espíritu Santo; participa de la vida divina en el estado de su gloria, tanto que San Pablo puede decir de Cristo que es “el hombre celestial” (cf. 1 Co 15, 35-50) (CCC: 646).

Resurrección:

  • La muerte de Jesús fue una experiencia terrible para sus discípulos.  Los dejo desorientados, horrorizados por su propia seguridad, y desconcertados por el futuro.  Tenemos la historia de los dos discípulos de Emaús (Lc.24:21).
  • Hay que tener en cuenta, que la noción sobre la resurrección en la tradición judía en tiempos de Jesús ya existía (Rausch 111-112).
  • Lo primero que tenemos sobre la resurrección de Jesús es la tumba vacía, pero esto no nos da una prueba concreta o valida de que Jesús resucitó sino son las apariciones.
  • Hay dos extremos que deberíamos ser cautelosos sobre las apariciones del resucitado, uno es el subjetivismo, es decir que la resurrección de Jesús esta basado en la inspiración de los apóstoles ya que se vieron fracasados al darle muerte a su maestro y crearon todo una leyenda sobre la resurrección, como lo hizo el catedrático Willi Marxsen en su libro The Resurrection of Jesus of Nazareth o producto de Fe como lo hizo Rodolfo Bultmann.  El otro extremo, es el del objetivismo, es decir tomar las apariciones del resucitado como una realidad como cualquier otra, es decir una realidad no innovadora, sino a la igual que otro evento en la historia (Lane 57-59; Rausch 119).
  • La Iglesia primitiva interpretó la muerte de Jesús como una muerte expiatoria o salvifica, basta leer I Cor. 11:24b “Este es mi cuerpo, que se entrega por vosotros;  Haced esto en memoria mía.”
  • También seria bueno leer I Cor. 15:3 “que Cristo murió por nuestros pecados, según las escrituras.” ¿Cuales escrituras? Para esto necesitamos regresar a Isaías 53:4 “Y con todo eran nuestras dolencias las que él llevaba y nuestros dolores los que soportaba.”  Con esto quiero decir que hay una conexión o un lazo entre el servicio y morir, o servicio y sacrificio.
  • El texto más antiguo sobre la resurrección es la I Tes.4:14, escrita alrededor del año 51 A.D “Porque si creemos ‘que’ Jesús murió y que resucito…” la palabra [que] en griego es ‘hoti’ que significa hacer referencia algo de la tradición.
  • I Cor 15, la palabra ‘apareció’ proviene del griego ‘ophthe’ que significa visto, ver, de allí que tengamos la palabra oftalmólogo.  “ y que Resucito al tercer día, según las sagradas escrituras” Esto quiere decir que la palabra resucitar es una metáfora que significa despertar, o levantar alguien que esta dormido.  Esto hace referencia al libro del Génesis 12:7; Éxodo 3:2.  El tercer día se tiene que entender no como un evento cronológico, sino al contrario, tiene una explicación teológica, en el libro de Óseas 6:2 se lee lo siguiente “Dentro de dos días nos dará la vida, al tercer día nos hará resurgir y viviremos en su presencia” la explicación es la siguiente, tercer día o dos días significa en un tiempo corto.
  • En el Talmud hay una frase que habla de los ‘tres días’ o ‘al tercer día’ donde dice que Dios no abandonara a su gente [pueblo] mas de tres días.  Ya que al tercer día el cuerpo se empieza a descomponer.
  • La expresión ‘resucitó’ significa que la muerte de Jesús involucro una transición hacia una transformación personal, la resurrección significa un modo nuevo de existencia, es decir una transformación plena, es por eso que Jesús atraviesa paredes, aparece de repente en dos distintos lugares al mismo tiempo, desaparece.
  • Desde los tiempos de los Macabeos, el pensamiento general de Israel sobre la resurrección de los muertos era considerado como un concepto apocalíptico, asociado con la resurrección de todos los muertos en un tiempo futuro escatológico (Dan. 12:1-3).  No hay evidencia de que la resurrección seria solamente para un individuo.  Es decir, los judíos o la mayoría creía en la resurrección de los muertos, pero esta era considerada solamente al final de los tiempos, donde todos y no solamente uno resucitaría.
  • Teólogos como Wright y Lane argumentan que tal vez Jesús contempló su resurrección como un evento escatológico donde todos resucitarían juntos, y no el solamente (Lane 70).

Seria bueno utilizar el Folleto titulado ” EL MISTERIO DE JESUS DE NAZARETH”

  • La resurrección fue un hecho meta-histórico, es decir que la vida misma de los apóstoles se transformaron, ya que tuvieron la fuerza y el valor de proclamar a Jesús vivo en la Eucaristía, he incluso de dar sus vidas por una realidad innovadora.
  • Hay que tomar en cuenta que los evangelistas y los primeros discípulos no empezaron con la divinidad de Jesús sino fue su conclusión.

En la próxima entrada hablaré sobre las experiencias de la comunidad primitiva y sus titulos cristológicos.

AH