Cuando estudiamos la persona de Jesús, es casi imposible no parar a detenerse a estudiar con cautela los unicos dos evangelios que nos brindan información referente al nacimiento y la infancia de Nuestro Señor.  Estos dos evangelios son Mateo y Lucas.

Relatos sobre la Infancia de Jesús:

  • Solo dos de los evangelistas, ponen atención y énfasis al nacimiento y a la infancia de Jesús (Mateo y Lucas) ¿por qué?[1]
  • Marcos (65-70 A.D.) el primero que fue escrito, comienza con el bautismo de Jesús, y Juan, comienza con la palabra Divina antes de la creación, pero no hace mención del nacimiento del Señor.
  • Para poder entender esto, les pido que descarguen la presentación de Powerpoint que he proveido Cristologia Decima Parte.
  • Note las diferencias en lugar, revelacion de Angel hacia la persona, lugares visitados, mensaje religioso, etc…
  • Antes de poder dar respuesta es preciso afirmar que los evangelios no son biografías como entendemos biografías en nuestro dia, sino documentos de fe y deben ser vistos a traves de la luz propia de la fe.  Dicho esto, una respuesta es que ambos evangelistas (Mateo y Lucas) tratan de transmitir un mensaje religioso a los lectores.   Uno es, la descendencia de Jesús genealógicamente por el lado de José, que era de la Casa de David.  De acuerdo a la Ley Judaica, el reconocimiento de Jesús por José lo hacia el padre legal del niño, por lo que se considera a Jesús verdaderamente Hijo de David.
  • Segundo, Mateo y Lucas están de acuerdo en que María concibió a Jesús, por obra del Espíritu Santo y no por medio de relaciones sexuales, por lo cual afirma que Jesús es realmente el Hijo de Dios, dando una doble identidad Hijo de David e Hijo de Dios.  Esta respuesta teólogica que ambos evangelistas estan tratando de dar a su comunidad se le conoce como teologúmeno
  • Otra respuesta es que los relatos de la infancia de Jesús sirven de puente entre el Antiguo Testamento, dándole una identidad judaica a Jesús y transición desde tiempos de Moisés a la buena noticia del Nuevo.

Esto nos da un nuevo entendimiento sobre los primeros capitulos tanto de Mateo como de Lucas.  No se deben entender literalmente como tal, ya que el autor nunca propuso que fueran leidas de esa manera, sino hay que descubrir la interpretacion dentro de su contexto judio (Mateo) y su mensaje universal (Lucas).  En pocas palabras, ambos evangelistas estan tratando de responder a la siguiente pregunta ¿Quien es Jesus de Nazaret? y ¿de donde vino Jesus de Nazaret? por lo cual le tomara a los evangelistas dos capitulos para poder desglosar el mensaje religioso que las comunidades estaban haciendo a los discipulos de los ápostoles.

Entonces, ¿debemos tomar la infancia y el nacimiento de NS Jesucristo como un cuento? La respuesta categoricamente es NO, no es un cuento al contrario es un MIDRAS.

¿Que es un Midrás?

Midrás—una forma literaria judía en la que una historia de elaboración o reinterpretación se desarrolla sobre el nacimiento de un gran líder. Esta forma literaria, no niega el nacimiento histórico de Jesús, sino que alude a cualquiera y/o cita del Antiguo Testamento para añadir más significado.  Por ejemplo el nacimiento de Moisés y la similitud con Jesucristo.

AH


[1] Ver Neuman, Cristología, 20.