Tercera Búsqueda del Jesús Histórico

Gerald O’Collins

  • Teólogo y Sacerdote Católico
  •  Estudio en las Universidades de Melbourne y Cambridge
  • Fue profesor por más de 32 años de Teología Sistemática en la Pontificia Gregoriana de Roma.
  • Publicado varios libros en Cristología y la Resurrección de Cristo Christology: A Biblical, Historical and Systematic study of Jesús & Christology, Interpreting Jesus.

John P. Meier

(1942-  ) Profesor del Nuevo Testamento en la Universidad de Notre Dame que se especializa en las áreas del Jesús Histórico, el Evangelio de Mateo y Judaísmo Palestinense del Primer siglo.  Es sacerdote Católico y ha escrito tres tomos de su serie Un Judío Marginal: Nueva Visión del Jesús Histórico

Marcus Borg

(1942-  )

  •   Catedrático protestante, nació en los Estados Unidos de creencias Luteranas.
  • Estudio y obtuvo su doctorado de la Universidad de Oxford.
  • Es miembro del famoso seminario “Jesus Seminar” fundado y desarrollado por Robert Funk
  • Ha escrito varios libros sobre Jesús, especialmente The Meaning of Jesus:  Two Visions.

E.P. Sanders

(1937- )

  • Fue Profesor de Religion en las Artes y Ciencias de la Universidad de Duke desde 1990 hasta su retiro en el año 2005.  Su campo de especial interés es en el Judaísmo y Cristianismo en el mundo Greco-Romano.

N.T. Wright

(12/1/1948-  )

  • Teólogo y Obispo Anglicano, nació en Inglaterra
  • Estudio Teología en Oxford (1971-1975)
  • Ha escrito más de 30 libros y ha tratado temas de Cristología, Historia de la Iglesia, etc.

Elisabeth Schussler Fiorenza-

(1938- )

  • Teóloga Protestante, nació en Alemania
  • Estudio Teología en Wurzburg y Munster
  • Actualmente es Profesora de Teología en los campos de interpretación bíblica y teología femenina en la Universidad de Harvard
John Dominic Crossan

(1934- )

  •  Exegeta bíblico, nació en Irlanda
  • Estudio en el Instituto Bíblico de Roma y en la Escuela Bíblica de Jerusalén
  • Es Profesor Emerito de Religion en la Universidad DePaul en Chicago.
  • El Profesor Crossan ha escrito más de veinte libros sobre el Jesús-Histórico.

Debido a todo esto, y que se ha dado tres busquedas del Jesús histórico, ¿donde estaba la Iglesia? ¿Por que no respondia ante tales ataques hacia la fe?  Para esto proporciono el siguiente contexto.

Teología Católica:

  • En el año 1905, la Comisión Pontifica Bíblica prohibió el uso de métodos modernos aplicados hacia la Biblia.  La razón fue la época en que el mundo vivía (Modernismo), no fue hasta 1943 que Pío XII aprobó el uso de estos métodos.[1]
  • Tras la publicación de la Encíclica “Divino Afflante Spiritu” (1943) por Pío XII, el Magisterio de la Iglesia animó a los estudiosos católicos a recurrir a los modernos instrumentos de exégesis.[2]
  • En 1964, el Instituto Pontifico Bíblico de Roma en vísperas del Concilio Vaticano II, ofreció un instructivo que fue afirmando la nueva orientación de los estudiosos, declarando que los Evangelios no son obras cronológicas y literales sobre las palabras y hechos de Jesús.[3]
  • Los Evangelios no son considerados simple biografías.[4]
  • De hecho en Septiembre de 1980, la Comisión Internacional Teológica publicó un documento basado sobre cuestionamientos selectos en Cristología y declaró que el Nuevo Testamento no trata de darnos una biografía sobre Jesús al contrario presenta los “primeros frutos eclesiales y presenta a Jesús como la totalidad de su significado como el Cristo o el Mesías, una expresión de Fe”.[5]
  • Desde comienzos de la década de los setenta, Walter Kasper, Karl Rahner, Hans Kung, Hans Urs von Balthasar, Edward Schillebeeckx, Dermot Lane, Christian Duquoc, J.P. Meier, Raymond E. Brown, Jon Sobrino entre otros católicos han incorporado a sus cristologías los resultados de la erudición bíblica, incluyendo amplias informaciones sobre el ministerio de Jesús.
¿Ahora, que tipos de herramientas o criticas estamos hablando?
Tipos de Critica:
  • Concilio Vaticano II y su Constitución Dogmática Sobre la Divina Revelación en relación a lo que el autor sagrado quiso afirmar en sus escritos.[1]
  • Critica de la Fuente.- Es decir un análisis crítico sobre un texto bíblico para discernir las fuentes que fueron usadas en crear el texto.  Por ejemplo, discrepancias o contradicciones dentro del texto, material en par que son repetidos dos veces en el mismo Evangelio, y por ultimo variaciones en el estilo.  Así llegan a la conclusión de los tres Evangelios sinópticos y el Evangelio de Juan, la Fuente Q, L, M.
  • Critica de la Forma.- Es decir tratar de notar o identificar los diferentes grupos o categorías de un cierto texto bíblico y agruparlos de acuerdo a los demás.  Por ejemplo, uno no lee un poema de la misma manera que uno lee las noticias sobre el Tsunami.  Los Críticos lo han desarrollado de tal manera que la Critica de la forma se divide en 4 etapas:

1).  Primero se separan las obras editadas  (redacción) por los evangelistas de los perícopas (unidades originales) que se encuentran incrustadas en estas obras y se deshacen de la redacción.

2).  Luego se clasifican las unidades por su forma,

a. Expresiones o dichos individuales sobre Jesús (Declaraciones Jn 11,34; aforismos literales Mc 2,27; metáforas Mt 5,14).

b. Relatos por Jesús (similitudes, parábolas).

c. Relatos sobre Jesús

i)   Milagros (curaciones, milagros naturales, exorcismos).

ii)  Historias pronunciadas, o anécdotas.

iii) Historias especiales (Los relatos sobre la infancia, su bautismo, tentaciones, la

pasión y resurrección.

3)      Después, se asigna a cada unidad un lugar en la vida de la Iglesia primitiva (Sitz im Leben), de acuerdo aquellos que hayan influenciado la unidad, como la liturgia, la enseñanza, controversia con los Judíos, la misión a los paganos, etc.

4)      Y por ultimo, como los críticos asumen de hecho que los pericopas fueron usados e injertados de acuerdo a su propósito, el último paso es invertir o revocar las alteraciones hechas a los pericopas para así poder llegar lo más posible a la forma original.

  • Critica de la Redacción.- Es decir, editar o revisar al contrario de la crítica de forma, esta critica se basa especialmente en la redacción de los evangelistas.  Por ejemplo, la situación de la Iglesia en aquel tiempo.  Sabemos que el Evangelio de Mateo para cierta audiencia y que trata de construir puentes enraizado en el judaísmo.
AH

[1]  Ver Neuman, Cristologia (Chicago: Loyola Press, 2006) p.4


[1] Thomas Rausch, Who is Jesus, 24-25.

[2]  Papa Pio XII, Divino Afflante Spiritu, 1943, http://www.vatican.va/holy_father/pius_xii/encyclicals/documents/hf_p-

xii_enc_30091943_divino-afflante-spiritu_sp.html (Enero 2010).

[3] Rausch, Who is Jesus, 25.

[4] Ver Neuman, Cristologia, 3-4.

[5] International Theological Commission, SelectQuestions on Christology, 1.1.