Al pasar de los años y el haber concluido la primera búsqueda no dio final a esto, al contrario comenzaron los estudiosos en ciertas disciplinas especialmente los alemanes dentro de la Teología Protestante como especialistas en filología, teología, filosofía, arqueología entre otros a tratar de entender mejor la persona de Jesus de Nazaret.  Esto dio a lo que conocemos la segunda búsqueda del Jesús Histórico.

Segunda Búsqueda del Jesús Histórico

Rudolf Bultmann

(08/20/1884-07/30/1976)

  • Teólogo Protestante de creencias Luteranas, nació en Alemania.
  • Fue Profesor de Nuevo Testamento en la Universidad de Marburgo, Alemania.
  • Históricamente, faltan fuentes para una vida de Jesús ya los evangelios no son ninguna relación ordenada de testigos oculares sino creaciones posteriores que salieron a la luz después de una prolongada gestación colectiva.[1]
  • Teológicamente, la fe se apoya en la predicación es decir en el kerigma y no en la historia, por consecuencia el Cristo en el que creemos es producto mítico de la fe pascual de los primeros creyentes.
  • Se rechaza al Jesús histórico y se hace de Jesús un mito.
  • Exegéticamente, los evangelios no son documentos históricos, sino elaboración de la primera comunidad creyente.

Gunther Bornkamm (19051996).-

  • Discípulo de Bultmann, Bornkamm se niega a encerrarse en el Kerigma.
  • Teológicamente, lo que importa en el cristianismo no es la pura predicación, sino aquello que ha hecho posible la predicación.
  • Exegéticamente, la imagen de Cristo de los evangelios no responde al poder creativo de la primera comunidad creyente.
  • Históricamente, podemos saber algo de Jesús y este algo, por poco que sea, no carece de interés.
  •  Si es verdad que Jesús no se declaró directamente Mesías, sin embargo, manifestó su dignidad de Mesías por medio de sus actos, por su actitud, por su manera de hablar, por todo su comportamiento.[2]

Joachim Jeremías

(09/20/1900-09/06/1979)

  •  Teólogo Protestante, nacido en Alemania.  Estudio en Jerusalén y a la edad de 25 años recibió su habilitación y doctorado en Nuevo Testamento.
  • Fue Profesor de NT en la Universidad de Gottingen, Alemania.
  • Afirma que se puede conocer al Jesús Histórico y su predicación.
  • También se puede conocer las ideas y costumbres religiosas de Palestina en su tiempo, por ejemplo el término “abba” con el que Jesús se dirige a Dios no tiene paralelo alguno en toda la literatura piadosa del Judaísmo tardío.
  • Acusa a Bultmann de haber practicado una obra de mentiras y farsas y destrucción respecto a la fe cristiana.[3]

Oscar Cullmann

(02/25/1902-01/16/1999)

  •  Teólogo Protestante, nacido en Estrasburgo, Alemania de creencias Luteranas.
  • Estudio Filología y Teología en el Seminario de Estrasburgo
  • Fue Profesor de NT e Historia de la Iglesia en el Seminario Reformado de Basel (1926-1947).
  • Fue Profesor de Teología en la Universidad de Soborna (1948-1972).
  • El Jesús que Cullman proyecta es un Jesús que lo sabe todo de antemano y corre el riesgo de aparecer como un actor que representa un papel que ya conoce, y no como una persona que busca su camino en medio de la conflictividad del mundo, entregando su vida en manos del misterio de Dios.

Ernst Kasemann

(07/12/1906-02/17/1998)

  •   Teólogo Protestante, nacido en Westphalia, Alemania.
  • Fue Profesor de NT en las universidades de Mainz, Gottingen y Tubinga.
  • En 1953, Se cuestiona si el Nuevo Testamento considera al Jesús de la historia como el criterio de su propia validez.
  • En efecto, Pablo el Apóstol se refiere en su kerigma al Jesús Histórico, que verdaderamente sufrió, que murió por nosotros y resucito.
  • El Kerigma es inseparable del Jesús histórico.[4]

Jurgen Moltmann

(04/08/1926- )

  •  Teólogo Protestante, nacido en Hamburgo, Alemania de creencias evangélicas.
  • Estudió en la Universidad de Gottingen.  Fue Profesor de Teología en la Universidad de Tubinga, Alemania.
  • Declara que es inútil investigar el movimiento del Jesús histórico, es suficiente apelar a los símbolos que explican la relación universal del hombre con Dios, concretizada en el Cristo de la fe.
  • Moltmann asigna a la teología cristiana el verdadero alcance de la confesión “Jesús-Cristo.”
  • Su cristología consiste en mostrar como la confesión de Jesús manifiesta su oportunidad para la compresión de la realidad de hoy: Dios, la justicia del hombre, y del mundo.[5]

Wolfhart Pannenberg

(10/02/1928- )

  • Teólogo Protestante, nacido en Stettin, Alemania.
  • Estudio en la Universidad de Gottingen y Heidelberg (1948-1954).
  • Fue Profesor de Teología en la Universidad de Mainz (1961-1968) y Director del Instituto Ecuménico en Munich hasta la fecha de su retiro (1968-1993).
  • Intenta hacer una cristología desde abajo y critica que una cristología elevada (desde arriba) presupone ya la divinidad de Jesús.
  • Su Teología es enmarcada en horizontes de alcance histórico-universal[6]

Despues de unos largos años, la Iglesia Católica a traves de una enciclica por parte del Papa Pio XII, se le permite a los estudiosos dentro de la teología católica utilizar los instrumentos modernos.  Por lo tanto, comienza toda una serie de respuestas ante tal cuestion.

 Walter Cardenal Kasper

(03/05/1933)

  • Walter Kasper nació en Heidenheim-Brenz, Alemania en 1933.
  • Ordenado sacerdote en 1957, estudio en la Universidad de Tubinga.
  • Fue Profesor de Teología Dogmática en la Universidad de Tubinga y Universidad Católica de America (1983).
  • Advierte que no puede ya sostenerse la oposición entre Jesús de Nazaret y el Cristo predicado.
  • Su Cristología es el objetivo de la investigación actual consiste en comprender a Jesús a la luz de la fe eclesial y recíprocamente en interpretar la fe eclesial a la luz de Jesús.[7]

Edward Schillebeeckx

(11/12/1914-12/23/2009 )

  •  Teólogo Católico nacido en Bélgica.  Ordenado sacerdote en 1941.
  • Fue Profesor de Teología Dogmática en la Universidad de Nijmegen hasta el día de su retiro (1958).
  • Se cuestiona que se le ha dado excesivo interés a la ciencia.  Escribió dos libros o tomos relacionados con la Cristologia Jesus, Christ.
  • Afirma que desde el punto de vista histórico no tenemos acceso a Jesús más que a través de las primeras comunidades cristianas, en contacto directo con Jesús o con la “memoria” de Jesús.[8]

Hans Kung

(03/19/1928- )

  • Teólogo Católico nacido en Sursee, Suiza.  Ordenado sacerdote en 1954.
  • Fue Profesor de Teología Ecuménica en la Universidad de Tubinga desde 1960 hasta su retiro en 1996.
  • Escribió un libro controversial sobre el cristianismo y la persona de Jesús Ser Cristiano.

Karl Rahner, S.J

(1904-1984)

  • Teólogo Católico nacido en Friburgo, Alemania.  Ordenado sacerdote en 1932.
  • Fue Profesor de Teología Dogmatica en Munchester, Alemania y en Insbruck, Austria.
  • Conocido como uno de los teologos catolicos mas destacados del siglo XX.
  • Escribió dos libros importantes para la cristologia Foundations of Christian Faith, Theological Investigations, 23 vols.

Hans urs Von Balthasar, S.J.

(08/12/1905-06/26/1988)

  •  Teólogo Católico nacido en Lucerna, Suiza. Ordenado sacerdote en 1936.
  • Trabajó en Basilea como capellán de estudiantes. En 1948 funda junto con su colaboradora Adrienne von Speyr el Instituto secular, llamado “Comunidad de San Juan”. En 1950 abandonó la orden de los jesuitas. Las autoridades religiosas le prohibieron dar clases debido a que sus ideas no encajaban en las formulaciones tradicionales del catolicismo.
  • Juan Pablo II le nombró Cardenal, pero murió dos días antes de la ceremonia, el 26 de junio de 1988.

Hubo otros personajes de renombre que tambien aportaron dentro de este campo como Raymond E. Brown, Jon Sobrino entre otros.

Conclusión: En esta segunda búsqueda, el Jesús Histórico se ve fuertemente marcado por la línea del pensamiento de Rodolfo Bultmann y sus discípulos.  1) Se rechaza al Jesús histórico y se hace de Jesús un mito.  Es en esta búsqueda donde se usaron los tres tipos de critica (fuente, forma y redacción), primordialmente el de la forma.  Sin embargo, no todos los discípulos de Bultmann estuvieron de acuerdo con su teoría del Kerygma, tenemos a los Profesores  Ernst Kasemann y Gunther Bornkmamm que intentaron entender mas alla de la pura predicación, sino aquello que ha hecho posible la predicación.  También, tenemos las contribuciones de los teólogos Católicos como John P. Meier, Hans Kung, Karl Rahner y Raymond E. Brown que trataron de responder y entender las raíces judaicas de Jesucristo.


[1] Joachim Jeremías, Teología del Nuevo Testamento (Ed. Sígueme: Salamanca, 1977).

[2] Gunther Bornkamm, Jesus de Nazaret (Ed. Sigueme: Salamanca, 2da Ed., 1975) 46-53.

[3] Joachim Jeremias, Teología del Nuevo Testamento.

[4] Thomas Rausch, Who is Jesus, 13-14.

[5] Jurgen Moltmann, El Dios Crucificado: la Cruz de Cristo como base y crítica de toda teología Cristiana.  Trans.

Severiano Talavero Tova (Ed. Sigueme: Salamanca, 2da Ed, 1977) 82-87.

[6] Wolfhart Pannenberg, Jesus, God and Man. Trans. Lewis L. Wilkins & Duane Priebe (London: SMC Press, 1970) 24.

[7] Walter Kasper, Jesús el Cristo.  Trans. Severiano Talavero Tovar (Ed. Sigueme: Salamanca, 1982) 23-25.

[8] Edward Schillebeeckx, Jesús, la historia de un viviente (Ed. Trotta: Madrid, 1981) 13-14.