Pero a todo esto, por que o como se desato esta polémica sobre la vida de Jesús de Nazaret.  Tenemos que estudiar la historia y ver las raíces para poder comprender lo que se ha suscitado en la búsqueda del Jesús histórico

V. Nacimiento del Problema

Hermann Samuel Reimarus (1694-1778), profesor de lenguas orientales en Hamburgo, dejo al morir una serie de manuscritos inéditos que serían publicados diez años más tarde por su discípulo Gotthold Ephraim Lessing.[1]

Uno de sus escritos “La Intención de Jesús y sus discípulos” desató un proceso que todavía no ha concluido y no se espera que termine.

  • Para Reimarus Jesús era un revolucionario judío que predicaba el advenimiento de un reino terrenal y se proponía liberar a sus compatriotas, encabezando una rebelión armada contra el dominio romano, como si fuese un zelota.
  • Sostiene que Jesús enseñó únicamente enseñanzas morales y preceptos para la vida, pero su proyecto se vino abajo miserablemente, como el mismo lo declara con su grito de desilusión desde la cruz “Dios mío, Dios mío”.
  • Entonces los discípulos no podían resignarse a volver al duro trabajo que les aguardaba en Galilea que deciden secuestrar el cadáver del maestro y se inventan la historia de la resurrección y del futuro regreso glorioso de Jesús, con el objeto de ganarse adeptos para la nueva religión, lo cual los discípulos lo elevan como el Mesías.
  • Aclara y deduce que el Jesús de Nazaret y el Cristo que predican los Evangelios no es la misma persona.
  • El Cristo del Evangelio es fruto de la transformación triunfalista hicieron sus discípulos y no tanto del fracaso que Jesús tuvo en su vida.

F. Schleiermacher (1768-1834).-

  • Al año siguiente publica en Berlín “La Vida de Jesús,” teólogo alemán que no admitía la divinidad de Cristo.

David F. Strauss (1808-1874).-

  • Discípulo de Reimarus cuya obra en 1837, sitúa la vida de Jesús en el ámbito de lo mítico, la figura de Jesús y los acontecimientos evangélicos representan la condensación simbólico-mítica de las ideas o creencias de las primeras comunidades cristianas.
  • Jesús fue uno, el Cristo de la Fe es otro.

William Wrede (1859-1906).-

  • El evangelio de marcos no es un documento histórico seguro, sino testimonio de fe.
  • Jesús nunca tuvo conciencia de ser el Mesías ni expreso nunca esa pretensión.  Fueron los Apóstoles, fue la primitiva Iglesia, los que, para explicar el desnivel entre la vida real de Jesús y el culto que rendían al Señor Resucitado, imaginaron la idea de un “secreto” que Jesús habría mantenido oculto.

Ernest Renan (1823-1892).-

  • Publico en Francia (1863) la “Vida de Jesús,” que produjo un gran escándalo y suscito una amplia polémica

Albert Schweitzer (1863-1914).-

  • Escribió en torno al Jesús real de una manera clásica en la Búsqueda del Jesús Histórico.
  •  Imposibilidad de buscar la imagen humana de Jesús.
  • Resume su posición  en que los teólogos anteriores habían modernizado fatalmente a Jesús, lo cual pone fin a la 1ra. Búsqueda o Investigación sobre el Jesús Histórico y el Cristo de la Fe.
  • Lo decisivo en él es el anuncio del Reino de Dios, que implica el fin de los  tiempos “Escatológico.”[1]

Conclusión: Esta búsqueda fue llevada por varias ocasiones por personas no ortodoxas.

1)  Racionalistas que rechazaban los elementos milagrosos de Jesús,

2)  Filántropos que preocupados solo por su enseñanza ética,

3)  Cristianos liberales, para quienes la pertenencia a la Iglesia y la práctica religiosa no tenían con frecuencia gran importancia.


[1]  Edward Schweitzer, El secreto histórico de la vida de Jesús (Ed. Siglo XX: Buenos Aires, 1967) 89.


[1]  Rausch, Who is Jesus, 10.