Cristologia 1  Para que pueda ver mi presentacion en powerpoint por favor pulse donde dice Cristologia 1.  Quisiera primero recalcar que mis anotaciones van siguiendo la presentacion de powerpoint que usted puede descargar.  La primera cuestión que nos tenemos que hacer es la siguiente pregunta:

1.  ¿El Por que de un estudio sobre Jesucristo?

Hay varias respuestas ha esto y no solo una pueda abarcar el gran Misterio de Jesucristo, pero dentro de la Teología Católica Cristiana, es necesario estudiar a Jesucristo para poder entender el mensaje central del misterio cristiano, es decir la persona, la vida, la pasión, muerte y Resurrección de N.S. Jesucristo (Misterio Pascual).  Otroa respuesta es debido a que toda nuestra enseñanza ya sea  a través de catecismos, charlas, clases, retiros, conferencias, etc….tienen que ser Cristo-céntrica (Directorio General Para la Catequesis, 1997, no.98).  El centro de nuestra fe es Jesucristo que a la vez revela un Dios Trino (Tres personas, un solo Dios).  Otra respuesta que el mismo Concilio Vaticano II nos proporciona es que cuando reconozcamos a Jesús como revelación suprema de Dios Padre, entenderemos la revelación que Jesucristo hace sobre el hombre, ya que el hombre que Jesús realiza es la salvación de la humanidad.  Por lo tanto, responder ¿Quien dicen que soy yo? equivale afirmar quienes creemos que somos nosotros, cual es el sentido original de vivir como seres humanos en toda la plenitud de la palabra.  Gaudium et spes (Concilio Vaticano II) declara que una vez que identifiquemos a Jesus como Hijo de Dios entenderemos el “misterio del hombre” (no.22), por lo tanto aprenderemos a llegar a Dios.  Por lo cual nos conlleva a responder a la siguiente pregunta

2.  ¿Que es Cristología?

No se trata solo de responder a la pregunta que Jesucristo hizo a sus discipulos en Cesarea de Filipo “¿Quien dice los hombres que soy Yo?”, se trata mas bien entender el compromiso que nos corresponde al formular lo que Jesucristo es para mi vida, no se trata de tener un conocimiento exacto de la persona de Jesucristo, nunca lo tendremos, por lo menos no en esta vida, pero si una conversión radical que oriente mi vida hacia una santidad guiada por el Espíritu que me discernirá la verdad.  Por lo cual implica una apertura para escuchar la verdad y tal vez no pueda comprenderla de todo, pero si me puedo dejar guiar y enamorar por ella.

En la siguiente entrada hablare sobre los métodos, las investigaciones que se han dado, y los diferentes enfoques que los evangelios dan sobre la persona de Jesucristo.

AH