Este sábado pasado tuve la oportunidad de compartir un taller con los líderes, catequistas y coordinadores encargados de llevar la preparación sacramental en sus parroquias.  Me dio mucho gusto ver a tantas personas de distintas parroquias.  En los ultimos cinco años he notado que la población hispana ha crecido demasiado, especialmente el pueblo católico.  Una de las cosas que hablabamos durante el entrenamiento era la importancia de entender la distincion que el Directorio Nacional para la Catequesis hace sobre “Catequesis sistemática” y “Catequesis sacramental”.  Algunos se preguntarán, ¿Que es catequesis, y punto?  Bueno la Iglesia llama a que los Católicos celebremos nuestra fe en la vida de la Iglesia, pero también nos llama a que tratemos de crecer en nuestra fe y para esto necesito instrucción y no solo de un año sino instrucción de toda una vida.

A veces mis amistades me preguntan que ¿por que en los EE.UU. toman tanto tiempo para que el niño(a) haga su primera comunión o cualquier otro sacramento? lo cual usualmente respondo que es como en la escuela, se envia a los hijos a la escuela ¿para que? Unos dicen para prepararlos mejor, para que cuando crezcan puedan ellos articular y tener las bases que los van hacer gente competitiva en el campo que quieran ellos desempeñar y asi tener un buen trabajo.  Es por eso, que los que fuimos a la escuela tomamos matemáticas quien sabe cuantas veces, obvio es que cada año era un poco distinto y con un enfoque mas profundo.  En la cuestión de la fe y la religión es lo mismo, enviamos a nuestros niños, adolescentes inclusive, jovenes adultos y adultos en si de todas las edades a formarse cada año para que la persona madure en su vida espiritual.  No solamente estamos para celebrar los sacramentos, necesitamos familias que sabiendo que sus hijos han terminado la preparación necesaria para el sacramento, esto no es lo último, al contrario esperamos que estos mismos niños con sus familias regresen a la Iglesia para que toda la comunidad siga creciendo en su fe.  Esto obviamente esta guiado por las seis tareas fundamentales de la catequesis como dice el Directorio General para la Catequesis.

1.  Conocimiento de la Fe

2.  La educación litúrgica

3.  La formación moral

4.  Enseñar a Orar

5.  La Educación para la vida comunitaria

6.  La iniciación a la misión (discipulado)

Es decir, que cada persona segun su edad y etapa de crecimiento tendra que aprender algo dentro de estas seis tareas de la catequesis.  Algunos dirán, pero yo ya me se el Padre Nuestro, el Gloria, Ave Maria, pero te puedo yo preguntar ¿sabes rezar la liturgia de las horas? La liturgia de las horas es la oracion oficial de la Iglesia.  ¿Sabes cual es el papel del diácono? ¿por que hay ministros extra-ordinarios de la Sagrada Comunión? etc…. Por eso necesitamos la formación y no solamente los niños se comienza mejor con los adultos.  La formación mas eficaz es cuando todos los esfuerzos de la parroquia se centran en la formación de sus adultos, todo lo demás gira alrededor de esto.

AH